Turismo en Pico Truncado

Pico Truncado es una de las ciudades más importantes de la provincia de Santa Cruz. Aunque es conocida principalmente por sus yacimientos de crudo, que la convierten en una de las ciudades petrolíferas más importantes de Argentina, cuenta con otros atractivos turísticos que nadie que pase por ella debería pasar por alto. A continuación se detallan algunos de estos lugares destacados de la ciudad.

  • La Estación de Pico Truncado. Pico Truncado vivió una primera oleada migratoria del resto de Argentina tras el establecimiento de una estación de tren en ella. Aunque hoy en día, y desde 1978, el ferrocarril ya no llega hasta esta ciudad, y la estación fue destruida por un incendio hace ya años, se conserva un galpón en ruinas. El galpón funcionaba como almacén, y tanto las instalaciones ferroviarias como la casa de los peones hacen hoy la función de museo. El museo, sencillo pero interesante, muestra detalles sobre la vida de los primeros pobladores blancos que llegaron a Pico Truncado, a comienzos del siglo XX.
  • La laguna de los patos. The lagoon of ducksEste bello espejo de agua es lugar de reunión de muchas especies de aves autóctonas. Se encuentra a tan solo 2 km del centro de Pico Truncado y es fácilmente accesible a través de la circunvalación RP 43. La laguna encierra un magnífico ecosistema para avistar cisnes de cuello negro, cauquenes o flamencos, en función del momento del año.
  • El Bridasaurio. Aunque su nombre correcto es Patagonius Saurius, todo el mundo en Pico Truncado conoce esta escultura del escultor Carlos Regazzoni como El Bridasaurio. El artista combinó chatarra, tambores, bridas, cadenas y otros trozos de metal para componer su creación, que a día de hoy se encuentra en el sector noroeste de Pico Truncado. Representa uno de los muchos dinosaurios que habitaban la región hace millones de años, y es querido y respetado por los habitantes de la ciudad como uno de sus principales símbolos representativos.