Previsiones del perfil global online de Argentina para 2016

Inflation

Argentina vivió a lo largo de la década de los 2000s una época convulsa para su economía. Tras la crisis social, económica y política de 2001, el PIB del país creció de forma estable a una velocidad anual media del 9%. Sin embargo, pocos años después la crisis global colisionó con este plácido crecimiento y redujo los precios de las materias primas del país. En 2008, año de inicio de la crisis global, el PIB aumentó tan sólo un 7%, aunque sigue estando por delante de muchos otros países occidentales durante el mismo periodo.

La inflación es otro de loInflations problemas continuos del país. Aunque durante la década de los 2000s se encontraba alrededor del 9%, a día de hoy se ha disparado hasta niveles próximos al 30%, con lo que ello conlleva para la población. Mauricio Macri, el presidente argentino investido en enero de este mismo año, se ha propuesto poner freno a la inflación, marcando el objetivo de reducir su crecimiento y fijarla en niveles cercanos al 20% a corto o mediano plazo.

En lo que respecta a la creación de empleo, el paro pasó del 21% en 2002 al 8% en 2008, aunque posteriormente repuntó debido a la crisis global ya mencionada. Las condiciones de vida de gran parte del país mejoraron durante la última década, y a día de hoy aproximadamente el 20% del país vive por debajo del umbral de la pobreza. De acuerdo con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, las expectativas del consumidor doméstico pasan por uno de sus mejores momentos de los últimos tiempos. La divisa argentina, además, ha experimentado un crecimiento estable a lo largo de la última década, reforzada por las exportaciones del país.

El futuro de Argentina para este 2016 es incierto, pero lo único claro es que Macri aborda esta nueva etapa con afán reformista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *