Pico Truncado: Historia de la ciudad y leyendas de la región

Pico Truncado es una ciudad argentina ubicada al norte de la provincia de Santa Cruz. Actualmente se trata de una ciudad petrolera, pero la historia de la ciudad va mucho más allá de ello.

La historia de esta ciudad se remonta a hace más de 13.000 años, pues se han encontrado restos arqueológicos que datan de dichas fechas. Sin embargo, la localidad no fue constituida como tal hasta 1912, cuando los primeros colonizadores formaron la población de Pico Truncado. Allí se ubicaron comerciantes y trabajadores agropecuarios y del ferrocarril, eclipsando poco a poco a la cercana ciudad de Caleta Olivia. Justamente la llegada del ferrocarril fue el empujón que le faltó a la población para despegar realmente como ciudad. En 1918, con una población de 200 habitantes, se efectuó por primera vez el trazado oficial deArgentina Pico Truncado la ciudad, y en 1921 fue constituido como pueblo de pleno derecho por el gobierno de Hipólito Yrigoyen.

No fue sino hasta mediados de siglo cuando la ciudad vivió su auténtico boom: en 1946 se descubrió gas en el subsuelo de Pico Truncado, lo que conllevó la construcción de un importante yacimiento con toda la infraestructura de instalaciones y viviendas que ello conlleva. En 1964 la población había pasado de un par de centenares de habitantes a más de 6.000 personas.

En 1978 el ferrocarril que unía Pico Truncado con el resto del país dejó de funcionar, pero ya era demasiado tarde para detener el imparable avance de la ciudad. A día de hoy, el municipio es una de las tres ciudades más importantes de la provincia de Santa Cruz. Se trata de una ciudad petrolera por excelencia, y el gas que de sus tierras emana es transportado al resto de Argentina a través del Gasoducto del Sur, que llega hasta Buenos Aires. Se trata de una próspera región con una historia larga e interesante.