Obama se reúne con el líder argentino en medio de cambios políticos

Obama meets with Argentine leader

Argentina vive sumida en los últimos tiempos en intensos cambios a nivel político y social. Tras la investidura de su último presidente, Mauricio Macri, éste empezó una ronda de contactos internacionales con los líderes de las principales naciones del planeta.

El 23 de marzo de 2016 le llegó el turno a Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, que se reunió con Macri con el pretexto de reiniciar las relaciones diplomáticas y reforzar las comerciales tras años de tensión entre ambos países.Obama meets with Argentine leader

El líder argentino ofreció a Obama una salutación más cálida y afectuosa que a su predecesor, George W. Bush, cuya presencia en la Cumbre de las Américas en 2005 recibió abucheos de muchos argentinos. La población brindó también una calurosa bienvenida al último presidente estadounidense, ofreciéndole gritos de apoyo a su paso por la ciudad. Tras una agradable recepción en la Casa Rosada, el palacio presidencial, los dos líderes políticos se reunieron a puerta cerrada para discutir varios temas relativos a los contactos internacionales de ambos países.

La visita de Obama se alargó durante dos días más, y marcó un renovado acercamiento entre las dos naciones tras dos décadas de contactos agridulces y reproches de ambas partes. La visita de Obama, según algunos de los principales periódicos argentinos, “representa un giro de 180 grados en las relaciones entre Argentina y los Estados Unidos”. Obama también hizo parada en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires y se reunió con jóvenes emprendedores argentinos antes de asistir a una cena de Estado con otros líderes argentinos y norteamericanos.

Aunque Macri tiene aún muchos retos por abordar en la gestión del país que preside, lo cierto es que en el ámbito de las relaciones internacionales no podría haber empezado con mejor pie. Está por ver si las buenas relaciones entre los Estados Unidos y Argentina resisten el resto de su mandato.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *