La economía argentina repuntará este segundo trimestre, dice Prat-Gay

economic policies

Según el Ministro de Finanzas argentino, Alfonso Prat-Gay, la economía argentina repuntará y la inflación se moderará en el segundo semestre de este 2016, después de que el actual presidente complete un programa para eliminar las restricciones e invertir en infraestructuras.

Los objetivos del gobierno actual se basan en reducir en un punto porcentual el déficit fiscal y en mantener la inflación entre el 20 y el 25 por ciento, unos niveles aceptables para el país argentino. Así lo afirmó Prat-Gay en un evento organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos celebrado con motivo de la visita del presidente Barack Obama al país.

Las reformas de Macri en las políticas económicas de Argentina empezaroeconomic policiesn en el mismo momento en el que tomó posesión de su cargo de presidente: eliminó los controles de la divisa, retiró la mayoría de tarifas de exportación sobre productos agrícolas, y está a punto de cerrar un acuerdo para finalizar una larga batalla con acreedores que había restringido a Argentina su acceso a los mercados internacionales. “Poner la casa en orden”: así es como se ha referido Prat-Gay al conjunto de medidas iniciales de Macri, que contrastan con las de su predecesora en el cargo, Cristina Fernández de Kirchner. El Ministro de Finanzas afirma que, tras “reordenarlo todo”, la segunda mitad del año se centrará en la reaparición del crecimiento económico, la moderación de la inflación y la posibilidad de incorporar grandes proyectos e inversiones a largo plazo.

El senado está pendiente de aprobar un presupuesto para devolver el dinero restante a los creditores, algo pendiente desde el año 2011. Sin embargo, la cámara baja ya votó a favor de esta medida este mismo mes, cosa que demuestra la capacidad de Macri de gobernar en minoría. Ahora, la prioridad será reducir unos niveles de inflación que a día de hoy rondan el 30%, con el impacto social que ello supone.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *