El misterio que rodea la estación espacial china en Argentina

Mauricio Macri

La construcción de una misteriosa estación espacial china en tierras argentinas causó controversia desde el mismo momento en el que surgió la idea, hace ya prácticamente una década. Los líderes de ambos países trabajaron durante más de cuatro años para llegar a un acuerdo en relación a la construcción de la ‘Deep Space Station’, nombre que recibirá la futura estación espacial. A día de hoy, la estación podría estar acabada en cuestión de meses, pero la polémica sigue envolviendo cada detalle del proyecto.

El nuevo presidente dMauricio Macrie Argentina, Mauricio Macri, ha prometido ante su electorado revelar las cláusulas secretas de la construcción de la estación, que, según dice, “será enteramente civil, y no estará operada de forma alguna por personal militar chino”. Además, defiende que la base espacial del hemisferio sur contribuirá con el programa de exploración lunar y otras actividades espaciales aún por detallar.

En lo que respeta al país asiático, haciendo gala de su ya habitual opacidad, lo cierto es que no han ofrecido muchos detalles en respuesta al asunto de la base cuando se les ha preguntado. La estación espacial, que está acabando de construirse en la bella región de la Patagonia, cuenta con una localización inmejorable: está en un área remota pero aún así accesible por carretera.

Aunque este acuerdo pueda sugerir que las relaciones entre China y Argentina gozan de buena salud, lo cierto es que éstas afrontan un momento complicado y han empeorado tras la sustitución de la antigua presidenta Cristina Fernández de Kirchner por Mauricio Macri. Hace apenas unos días, un barco de la Armada argentina hundió una embarcación de pesca china tras alegar que ésta estaba operando de forma ilegal en aguas nacionales. Sus cuatro tripulantes fueron rescatados y detenidos de inmediato.

Argentina ya cuenta con otra estación espacial en la provincia de Mendoza, construida por la Agencia Espacial Europea.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *